miércoles, 15 de abril de 2009

Que es ATTAC?


->Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana.

“Para fabricar unos vaqueros se necesitan recorrer en total 64 000 kilometros. El algodón se recoge en India o Kazajistán y después se manda a Turquía. Allí se hace el hilo.
La próxima estación es Taiwan para pintarlo. En Polonia se tejen los cortes. Las etiquetas con las instrucciones son de Francia, los botones y los remaches de Italia.
Todo esto, se manda a Filipinas para coser los vaqueros.
En Grecia se apomazan los pantalones para venderlos en Alemanía, Austria o Suiza.”

A continuación se expresan las opiniones y principios de ATTAC, que no en todos los casos corresponde a mi opinión personal.

ATTAC rechaza la forma acual de la globalización, porque está dominada por el Neoliberalismo y sus intereses son producir benificios para los grandes consorcios y los ricos.

Los principios de ATTAC son:

1. Laicismo: ATTAC, como demuestra la experiencia de sus comités locales, se inscribe en el movimiento laico, en el sentido más abierto del término: no solo en relación a las convicciones filosóficas de cada uno de sus miembros, sino también en relación a sus otras responsabilidades y compromisos ciudadanos, en tanto que se inscriben en los valores del laicismo.
2. Independencia: ATTAC cuida su independencia frente a toda veleidad de instrumentalización. Esta independencia se verifica en el respeto a su carta fundacional, y está garantizada, en el plano nacional, por sus estatutos y por el lugar preponderante que ocupan los miembros fundadores en el seno del consejo de administración.
3. Pluralismo: es favoreciendo la presencia militante más diversificada, abriéndose al máximo de socios que ATTAC encuentra las mejores garantías contra toda tentativa de "copo o control" por tal o cual grupo, tal o cual corriente de ideas. Este pluralismo no tiene nada que ver con lotes o cuotas, tan sabias como opacas; resulta, por el contrario, de la adhesión pública y transparente de los militantes y ciudadanos que se asocian para construir ATTAC.
4. Acción: la acción es una dimensión mayor de la independencia de ATTAC. Constituye igualmente su piedra de toque. En ella y por ella se verifican la adecuación de las actividades realizadas, el respeto de los compromisos suscritos, la coherencia entre los propósitos y los actos.

Estoy deacuerdo con ATTAC en luchar por los siguientes tópicos:

-igualdad de derechos entre géneros
-contra la explotación de países en desarrollo
-democracia y libertad de expresión
-la mejora de los condiciones de trabajo y contra el trabajo precario
-Importancia de problemas del medioambiente
-Salud, educación y renta no debe depender donde tu vives o cuando dinero tienes


Critica de ATTAC:

ATTAC posee un entendimiento insuficiente de la economía de mercado. Las Ideas propuestas de legislación y de sistema social universal son utópicas.
Bienes iguales para todos dan como resultado, la desaparición de la motivación para trabajar o hacer beneficios, que es importante para el bienestar social.
Lo que faltan son las oportunidades iguales para hacer beneficios en todo el mundo.

En primer lugar, ATTAC propone la Tasa Tobin, un impuesto de tan solo el 0,5% sobre cada movimiento de los capitales especulativos.
James Tobin: “No conozco con exactitud las propuestas de Attac. Las últimas protestas son bastante contradictorias y dispares, ni siquiera sé si todo esto refleja lo que es Attac. Sus posiciones son bien intencionadas y mal pensadas. No quiero ver mi nombre asociado con eso.”

La entrevista de James Tobin con el SPIEGEL es muy interesante, puedes leerla aqui

1 comentario:

Greenpeace News

Wirtschaft - FAZ.NET