martes, 14 de abril de 2009

“Lo mejor, el agua” (Píndaro 518 a. C.)


El cambio climático ha dado como resultado en el Mediterráneo, y especialmente en España, largas periodos de sequía.
A pesar de esto, los precios del agua en España son los mas bajos de Europa. El sector consumidor más importante es el Turismo: Los Hoteles, los parques de diversion, los campos de Golf, ..., derrochan bastante agua.
España es el país de la Union Europea que gasta más agua que el resto: Cada habitante, en promedio 165 litros diarios, 100 litros más que en francia, por ejemplo.
En lugar de ahorrar agua, España invierte recursos en el proceso de elimiar la sal del agua de mar, lo cual gasta otra vez mucha energia y produce dioxido de carbono, que agudiza aún más la situacion climática.

La Expo en Zaragoza el ultimo año fue un gran éxito para demostrar la importancia del agua. Los precios del agua en Zaragoza subieron y alli, hoy en día, se ahorra de una forma mas estricta que en el resto de España: el consumidor promedio gasta 60 litros menos diarios.
El Hotel “Casa Camper” en Barcelona es el modelo ideal:
El desagües de Hotel se regeneran directamente en el sotano, reciclando una gran cantidad de agua.

Algunas de las recomendaciones y resultados más importantes del EEA Report No 2/2009 (Water resources across Europe — confronting water scarcity and drought.) para mejoar la situacion, son:
- En areas con poca agua no se debe cultivar plantas que necesiten mucha agua.
- Los consumidores deben estar mas informados, como por ejemplo, mediante campañas de educacion en los colegios.
- Los escapes en los sistemas de transporte de agua deben ser cerrados. (En algunas partes de Europa las fugas son el 40% del consumo total de agua).
- Tomar medidas para evitar la extracción ilegal de agua mediante sanciones

1 comentario:

  1. ¿qué políticas económicas recomendaría un economista en torno al tema del agua que planteas?

    ResponderEliminar

Greenpeace News

Wirtschaft - FAZ.NET